jueves, 10 de mayo de 2012

¿Corren peligro los clientes de Bankia?



Desde que el pasado miércoles el Gobierno anunciara la nacionalización de BFA, la matriz 'mala' de Bankia, los teléfonos de sus sucursales no han dejado de sonar.  “¿Puedo perder mi dinero?”, es la pregunta que más se escucha al otro lado del aparato.
Si alguno de vosotros tiene cuenta en Bankia, puede estar tranquilo. Para su seguridad, existe un Fondo de Garantía de Depósitos que, en caso de quiera, respondería con hasta 100.000 euros por cliente. Y subrayo que esta cantidad es “por cliente” porque, si una misma cuenta tiene dos titulares, sus ahorros estarán a salvo hasta los 200.000 euros. Hasta los 300.000 si los titulares son tres, y así sucesivamente.
Pero ojo, esto no quiere decir que un cliente con 5.000 euros vaya a cobrar 100.000 si tiene lugar la quiebra. Recuperaría lo que tuviera ahorrado, siempre que fuera inferior a esa cantidad.
En cualquier caso, estamos hablando de una situación extrema, que lo más probable es que no llegue. En intervenciones anteriores, como las de Castilla La Mancha, Caja de Ahorros del Mediterráneo o el Banco de Valencia, no ha hecho falta recurrir a ese fondo, y sus clientes no han tenido problema para sacar su dinero cuando les ha hecho falta.
No vayan a asustarse quienes acudan a su sucursal para retirar una gran cantidad, y les respondan que “en este momento no es posible”, y que deben esperar un par de días. Es el procedimiento habitual, y no sólo ocurre en Bankia, sino en todas las entidades españolas  Sería una locura que las oficinas dispusieran de sacos y sacos con efectivo ilimitado, de los que poder sacar cualquier cantidad y en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario