miércoles, 16 de mayo de 2012

La prima se relaja y baja de la cota de los 500 puntos.


La prima de riesgo española ha superado este miércoles los 500 puntos a los diez minutos de la apertura. La escalada ha sido continua desde la apertura del mercado de deuda secundaria -donde ha llegado a marcar su máximo intradía, los 507 puntos- hasta que los rumores de que el Banco Central Europeo estaba replanteándose la compra de deuda soberana han actuado de bálsamo y, a las 11.30 horas, la prima se situaba en 486 puntos, con lo que ya mejoraba respecto al cierre del martes.
En el momento del máximo de 507 puntos, la rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a diez años se elevaba hasta los 6,508% desde el 6,322% del cierre del martes. Mientras, el bono germano ofrecía un rendimiento del 1,434% a primera hora, su nivel más bajo de la historia.
La crisis de Gobierno en Grecia y la posibilidad de que el  país heleno cambia la moneda única, junto a los nuevos esfuerzos que deberá acometer el sistema financiero español por sus riesgos del 'ladrillo', han tensado el interés del bono español a diez años por encima del 6,49%. El límite de los 500 puntos se traspasó ya el pasado noviembre se alcanzaron los 504 puntos.
El  Ibex 35, principal índice de la Bolsa española, acentúa sus pérdidas y coquetea desde el inicio de la sesión con niveles de 2003.
Ayuda de la eurozona
La última vuelta de tuerca al sector financiero con el incremento de las provisiones obligatorias por importe de 30.000 millones de euros y la reafirmación de los objetivos de consolidación fiscal de España no parece haber convencido a los inversores.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtió ayer de que el elevado nivel de la prima de riesgo de España no es sostenible y ha reclamado la ayuda de la eurozona para frenar lo que considera el efecto del contagio  de la crisis griega. De Guindos eludió concretar si estaba pidiendo al Banco Central Europeo (BCE) que reanude sus compras de deuda española, reclamación generalizada entre responsables del sistema financiero español.
Con este panorama, el titular de Economía ha insistido en que el Gobierno español ha puesto en marcha todas las medidas que considera necesarias para estabilizar la economía española, no sólo porque es lo mejor para España, sino también "porque supone una aportación al conjunto de la zona euro". En este sentido, De Guindos ha reiterado el compromiso total del Gobierno español de cumplir el objetivo de reducir el déficit al 5,3% del PIB este año y al 3% el año que viene. "Creemos que existen posibilidades sin duda de alcanzarlo", ha sostenido. A su juicio, la Comisión "no está teniendo en cuenta el cierre definitivo de los presupuestos de las comunidades autónomas" y por ello ha pronosticado que se incumplirán las metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario