miércoles, 30 de mayo de 2012

Las posibles formas de inyectar dinero público en Bankia


La petición de Bankia al Gobierno para que el Estado le ayude en su recapitalización con una inyección adicional de 19.000 millones de euros (lo que eleva la ayuda pública total a esa entidad hasta 23.465 millones de euros, unos 500 euros por cada español) abre una nueva duda: cómo se hará esa inyección y cuáles son las ventajas y los inconvenientes de cada una de las fórmulas posibles.

Ayuda directa del Estado

Es la fórmula utilizada para financiar los procesos de reestructuración financiera realizados hasta ahora en España, sobre todo, las fusiones entre cajas de ahorro.  Para realizarla se creó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que hasta ahora ha prestado a distintas entidades 14.800 millones de euros, a un interés superior al 7%. En estos momentos, quedarían algo más de 5.000 millones de euros disponibles, insuficientes para abordar el rescate de Bankia.
Para financiar el FROB , el Estado puede concederle avales que respalden las emisiones de deuda del propio Fondo. Así, este acude al mercado y realiza una subasta de sus títulos. Sin embargo, la forma más utilizada hasta ahora para alimentar el Fondo era la deemitir deuda del Tesoro y entregar el capital captado en el mercado al FROB.
Problemas:
  • Como explica a RTVE.es Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, “ahora mismo, cualquier emisión del Estado o el FROB es muy penalizada en los mercados y hay que realizar un fuerte desembolso en intereses”.
  • El Gobierno calcula que el nivel de deuda pública se situará en un 79,8% a finales de este año. Según las primeras estimaciones, las nuevas necesidades de financiación de la banca española suman 19.000 millones de Bankia y otros 30.000 millones de euros para tres entidades (Banco de Valencia, CatalunyaCaixa y Novagalicia). Eso supondría cerca de 50.000 millones de euros adicionales y “cada 10.000 millones equivale a un punto porcentual del PIB, con lo que esa nueva emisión de deuda supondría un 5% y pondría la deuda en un 84% del PIB”, señala Pingarrón.

Avales del Estado a la entidad

Se trataría de que el Estado español avalara la emisión de deuda de la entidad que debe recapitalizarse.
Ventaja:
  • El Estado no se endeudaría, a no ser que se tuviera que ejecutar la garantía porque la entidad no cumpliera sus compromisos.
Problema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario